Eskerrik asko . Por haberme
invitado a compartir esta mesa y porque me ha servido para poder reflexionar lo
que ha supuesto y supone mi propio camino en la profesión. Reflexiones que
ahora comparto.
Me
siento como la “abuela cebolletas” contado mis experiencias a lo largo de mi
carrera profesional, como si pareciese que ésta ya
se ha acabado. Independientemente
de que ya estoy cerca de la jubilación, resulta que siempre me
he sentido y me sigo sintiendo Educadora Social citando las palabras en educadorsocialasturias
– paranoias de Alberto en un post
reciente :
“Somos educadoras
las 24 horas porque nuestra
mirada es social, no es de otra
forma, no puede ni (me atrevo a decir) debe serlo. Nuestros ojos son críticos,
cuando compramos ropa, comida… cuando vemos la tv, cuando miramos internet,
cuando escuchamos la radio e incluso la música que elegimos. Esa es la mirada
social
El ser
educador social las 24 horas; no es llevarnos el curro a casa,
Sino tener
y actuar desde esa mirada social.
Mi historia profesional en la Educación Social ,
va de la mano de lo que ha sido el inicio de la profesión y su desarrollo a lo
largo de estos años.
En
realidad empecé a ejercer profesionalmente de
manera tardía, con alrededor de 35 años, aún no se había creado la diplomatura de Educación Social.
NO
OBSTANTE , YA VENIA de estar en contacto
con lo que hoy es la profesión desde los 18 años aproximadamente (estamos hablando del año 1975 más o menos , todavía en la dictadura) , y todo por hacer
, con grupos de tiempo libre; escuelas de padres; foros en torno a la mujer , Formación
, etc.., con mucha inquietud y participación social ., pero esto lo hacía en mi tiempo
libre, voluntariado, militancia. Aparte
me tenía que buscar la vida , así que trabajé durante 17 años de secretaria de
dirección y en mis tiempos libres me dedicaba a estas cosas y además a sacarme una licenciatura, que en mi caso, al
no existir Educación Social, entendía que lo que se acercaba más a este campo
era la Pedagogía.,
que la hice por la UNED.
Así
que aquí me encuentro con lo que para mí
marca unos hitos importantes para lo que
en el futuro va a ser mi desarrollo personal y profesional,
A/ El
contexto social , el momento en que yo y otras personas como yo
empezamos a implicarnos y comprometernos
socialmente. Saliamos del agujero y todo estaba por hacer: mucha participación
social; asociaciones de vecinos muy activas, con mucha ilusión y ganas.
B/ Vocación : No quiero decir que ahora las personas que elegís
la Educación Social
no tengáis vocación, solamente digo que existen muchas variables más para
elegir la carrera y no precisamente la vocación, mientras que entonces simplemente no existía , tuvimos que, como en
tantas cosas más, “perseguir” nuestra vocación para que
se hiciera realidad para dotarla de cuerpo y reconocimiento .
C/ Coherencia: Allá
por el año 91, En Agintzari me dieron la
oportunidad (había estado formándome con ellos, porque había mucha formación y
muy buena) de hacer una sustitución para
educadora de familia, no me lo pensé e hice “un salto en el vacío” y me lancé,
midiendo los riesgos que eran muchos , pero lo tuve
claro y ahí sí empecé como Educadora profesionalmente hablando (la carrera
aún no estaba) .
Me
costó asumir, y lo hice con gusto que me pagaban y me
podía ganar la vida , haciendo aquellos que siempre lo había hecho en el tiempo
libre, y si hasta entonces había sido como si llevase dos vidas
paralelas, una dedicada a ganarme la vida y otra la verdaderamente mía, ahora
se unían ambas y todo iba en sintonizaría , era coherente.
Y prácticamente en
este punto empieza también mis contactos con la Universidad porque sale ya la primera promoción y en paralelo la asociación de educadores y educadoras está en un proceso
de sacar el colegio, este también fue una labor ardua de un buen puñado
de educadoras y educadores a lo largo de varios años. Diplomatura,
colegio, procesos de habilitación, código deontológico… etc. , que han ido
poniendo los cimientos de la profesión.
CREO QUE ES IMPORTANTE RECORDAR ESTAS COSAS PORQUE
A
veces tendemos a pensar que lo que tenemos, lo que disfrutamos, ha estado ahí
siempre o alguien nos lo ha concedido y esto nunca es así ,
es gracias a la
persistencia, la lucha, la preparación de muchas personas que finalmente
conseguimos hacer realidad tanto derechos, como oportunidades, sueños ,etc.
Es
precisamente desde esta vocación que me motiva, me ilusiona, me impulsa desde
donde siempre me ha parecido y me sigue pareciendo importante
la formación, seguir formándome y no necesariamente con cursos y más cursos,
que también, sino desde la inquietud por leer, contrastar, reflexionar,
escribir. A mí aún me sigue sorprendiendo lo que aprendo, lo que me muestran y
me enseñan las personas que acompaño en mi tarea.
En
los tiempos en los que aún no hablábamos ni de profesión ni de carrera ni de
nada de esto, había una máxima que seguíamos en
los grupos en los que estaba envuelta y enredando , era
“acción, reflexión, acción”,
es decir estaba la experiencia, la reflexión o
teorización (si lo preferimos) y vuelta a la acción. Esta máxima me sigue
ayudando.
Y ha habido autores
que me han acompañado y que son referentes importantes: Carl Rogers, con conceptos importante como la Congruencia que en nuestro marco Rogers la definiría
como “autenticidad, sinceridad y transparencia de la
persona que acompaña personas y procesos “ o como Paulo Freire en su pedagogía del oprimido y en la definición que
hace de Educación bancaria,(entre otros) creo que en muchos de nuestras
intervenciones seguimos (lo peor de manera inconsciente) , cuando dice y define
la educación bancaria como aquella que “en lugar de
observar la educación como un proceso de diálogo consciente y con
discernimiento, la educación bancaria contempla al educando como un sujeto
pasivo e ignorante, que llevado al campo de la educación social, supone que es
el profesional de la educación el que le dice lo que ha de hacer “
y
otros muchos : Minuchin; Cancrini, Marco Marchioni, Barudy; Zirulnik,
Jose
R. Ubieto (con sus trabajos sobre el
trabajo en red), y como no podemos perder NUNCA la mirada social y menos en
estos tiempos, un imprescindible para mi Zygmunt Bauman , también Sanpedro y
otros.
Y
en la medida que voy leyendo, aprendiendo…, me doy cuenta que , como dijo Sócrates “solo sé que no sé nada” .
Otro
hito importante y que para mí significó un antes
y un después fue cuando en el 2005 hice la Formación de Orientación
y Supervisión en la Asociación Navarra
Mitxelena, teniendo como tutor a Jesús
Hernandez Aristu para mí una de
las personas, sino la persona que más me ha aportado personal y profesionalmente
, no se si tanto en por la formación
transmitida o posibilitada, sino por la autenticidad
y congruencia que nos transmitía, y por la posibilidad que me dio para conocer y
reconocer lo que llevo en mi “mochila” para
conocer “mi herramienta de trabajo” que soy yo
misma, para no solamente conocerla, sino para cuidarla, darle descanso , y
además para saber, en mi trabajo cotidiano, lo que es
mio y lo que es del otro….. . Yo creo que esto ha hecho posible que a
día de hoy, sí un poco cansada, no me haya quedado en el camino, y me siga
activando ante los retos del día a día de nuestro trabajo.
A
menudo me han preguntado y me preguntan (pregunta recurrente, a
vosotras también os habrá pasado) que hago en mi trabajo y mi contestación siempre ha
sido “ Acompaño la vida cotidiana de las personas para
que la mejoren” así de sencillo y de complejo al tiempo. Porque hablo de acompañamiento, de presencia,
de escucha , de vinculo…. . Yo como profesional tengo
las herramientas, los recursos, las estrategias… que harán posible que las personas y los colectivos vayan haciendo sus
propios procesos.
Este
es un aspecto que, al tiempo que se ha ido haciendo la profesión, que la
profesión ha sido subsumida por las Administraciones y las políticas sociales ,
se ha ido ordenando , protocolizando , en aras a cada vez una mayor eficiencia y un mayor control, unas mejores
estadísticas, así las personas, las comunidades, los colectivos se convierten
en : expedientes; nº de casos atendidos, poblaciones dianas. Todo tiene que entrar en un Item. La deriva actual es
que el objetivo de nuestro trabajo sea cumplir los protocolos con la mayor
eficiencia posible y que las personas, sus vidas entren en un determinado item,
cumplan unas determinadas expectativas perfectamente controladas y controlables
….. ,
lLas personas somos únicas con expectativas propias, proyectos de vida
propia, procesos únicos , las personas, los colectivos están y tienen que seguir estando en el centro de
nuestra intervención , no las estadísticas ni los protocolos que son o debieran
ser , herramientas que nos ayudan. Creo que este es un gran reto en este momento, para la profesión .
Y
se convierte en un gran reto porque no nos olvidemos que vivimos, desde hace
ya un tiempo en un cambio social en un cambio de paradigma, es decir un cambio de modelo social, el sistema
capitalista “hace aguas” ,(no
lo digo yo) y nos seguimos empeñando en
respuestas que como mucho “tapan algunos agujeros”, ya no valen, así que en lo
que desemboque el nuevo modelo dependerá de todas nosotras y en lo que respecta
a nuestra profesión , igual.. Apasionante.
Por
ir terminando..
Hace
años en una formación, hicimos un ejercicio de visualizarnos
y expresar como nos gustaría vernos, al término de nuestra vida profesional
y yo contesté que me gustaría estar haciendo lo que hacía, con las mismas
ganas, motivación y entusiasmo. Afortunadamente, así es
, cierto que en ocasiones me siento cansada, pero creo que es más un tema de
edad y de circunstancias que la vida va trayendo.
Así
que..
Jubilada o no, seguiré siendo educadora social,
porque no puedo dejar de tener una mirada social y eso solo, ya me compromete quizá con un poco menos de energía, pero con
la misma pasión, porque vivimos tiempos apasionantes y llenos de retos, donde todo
está por inventar y hacer en este nuevo sistema que emerge.
Eskerrik
asko por escucharme y espero que os haya servido.
Inés - Educadora Social
Que maravilla de texto. Como me alegra compartir contigo este colectivo al que le vamos dando forma, poco a poco, golpe a golpe. Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras. Son muy importantes ¿como mantienes el deseo y la ética en las condiciones actuales y las instituciones? Tenemos mucho que aprender... Cosme
ResponderEliminar