domingo, 16 de febrero de 2014

SEGUIMOS; SIN PRISA, SIN PAUSA, CON GANAS Y CON ILUSION

Con un poco pereza, con alegría de vernos de nuevo, con expectativas de ver caras nuevas , así comenzamos nuestro último encuentro.

Nos ponemos al día rápidamente, fecha para participar una vez más en la UPV y posible fecha para participar , también por segundo año consecutivo en la Uni  de Deusto  y alguna que otra propuesta en marcha, Y .....
nos ponemos con una viñeta que se presenta, que es la forma que hemos encontrado para hablar, contrastar, aprender sobre nuestro trabajo , que nos gusta y que inmediatamente nos sumerge en los "entresijos" de nuestra profesión y de nosotras mismas. 

La viñeta presentada nos habla de una intervención desarrollada ya hace algún tiempo y que a pesar del tiempo transcurrido ha dejado "huella" en al educadora , no solo por lo dura de la situación, sino por la "angustia" que vivió la educadora en algunos momentos.

Tras su lectura, fueron saliendo aspectos importantes de los tres pilares que aparecían en dicha viñeta, a saber:

el propio proceso de intervención ; el papel de la educadora en el mismo (sus dudas, incertidumbres y miedos) y el importante papel del equipo en todo el proceso.

Después de un, más que interesante, contraste de opiniones; citas; discusiones entusiastas , que se alargó hasta la hora prevista, algunas de las cosas que nos llevamos, las resumimos al final en algunas frases :

  • "No siempre sabemos que no sabemos". ¿Hasta donde puedo llegar y hasta dónde no?
  • Identificar el proceso de mirar hacia atrás y construir hacia adelante.
  • Respetar los ritmos de las personas que acompañamos, supone que los avances que hacen , no tienen marcha atrás.
  • "La palabra" es muy importante y no es "sin consecuencia" . ¡Cuidado.!
  • Vital el equipo de trabajo, como apoyo, contraste, incluso para hacernos parar, pensar y modificar.
  • La intervención es como tejer un complejo tapiz, no lo podemos simplificar ¡cuidado!, no es solo "estar o escuchar" .....
Esto es lo que dio de sí la mañana que cómo una pequeña inyección de energía , nos puso las pilas para seguir con ganas y entusiasmo en nuestro trabajo.

Un txakoli y hasta la próxima
Aldarrikatu

1 comentario:

  1. ¡¡¡Estupenda la crónica compañera!!!
    Ahora que ya sabemos a qué venimos, y cuándo nos vamos... cada vez estoy más comoda, y de todas, todas las sesiones me llevo algo interesante.
    Hablar de educación social, de la práctica cotidiana sin prisa, sin agenda, alrededor de una mesa. Un placer!!!!

    ResponderEliminar