sábado, 16 de noviembre de 2013

MIRAR, ESCUCHAR, APRENDER, CONTRASTAR , GENERAR CONOCIMIENTO CON LOS Y LAS OTRAS. MAS ALLA DE LAS HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE TRABAJO




Una vez más y como siempre que nos juntamos, salimos de nuestro encuentro del sábado pasado con energía renovada.

Esta vez, una vez que nos organizamos con las actividades que tenemos previstas para este curso, nos centramos en trabajar sobre una viñeta que nos facilitó Cosme, pero esta vez , el relato no partía de la experiencia de una persona profesional, sino de una persona con muchas dificultades, viviendo durante mucho tiempo en la calle y usuaria de los servicios sociales.

Esta persona , además de ofrecernos su particular visión del mundo y de las personas que lo habitan, nos va relatando cuál ha sido y es su visión de los recursos y de lxs profesionales que le han atendido y ofrecido ayuda en su periplo particular.

Comprobamos y en algunos aspectos  con cierta sorpresa, cuán distinta es la mirada y la percepción de los procesos de ayuda, según estemos a uno u otro lado de la orilla y por ello también concluimos que en los encuentros que tenemos previstos con lxs universitarixs para trabajar con viñetas , ofreceremos viñetas o relatos de experiencias de nosotrxs como profesionales y también relatos de las personas que están "al otro lado de la orilla". Algunas de las reflexiones con las que me quedé, sino por novedosas, sino por traerlas nuevamente a "la parte frontal" de la cabeza y no olvidarlas en mi práctica diaria serían:


  • Por muchos protocolos que tengamos que realizar (cada vez más),  la relación que establecemos con las personas que acompañamos es única  entre esa-s personas y nosotrxs, y el vínculo que creamos , la confianza que genere esa relación , el proceso , el camino que hagamos  es y seguirá siendo, a pesar de protocolos y burocracia, lo que va a generar los cambios necesarios , el acercamiento y la aceptación real de los recursos de ayuda.
  • La "deslocalización del poder" o la aceptación , dentro del proceso de acompañamiento, de "no saber". Lxs profesionales no tenemos las respuestas, sí podemos facilitar, generar las respuestas de las personas. Sería  la"Coherencia" constructo formulado por Rogers para indicar - una exacta adecuación entre vivencia,conciencia y comunicación -, uno , para mí,  de los principales valores y a la vez más difícil de  mantener en nuestra actividad profesional. Cuando esto se produce y el/a profesional, desde esta posición dice a la otra persona... " no sé", el cambio que se produce en la relación .. esa "deslocalización del poder", genera cambios y respuestas sorprendentes.
  • "La queja como síntoma de malestar". Lo reconocozco, no aguanto mucho a las personas que su vida es una queja casi continua. Siempre me ha parecido que es una forma de poner siempre la responsabilidad de lo que nos ocurre en otras personas y quedarnos libres que cualquier parte de esa responsabilidad . Este relato, me ha permitido mirar-me de otra manera y empezar a pensar en qué quizá esa queja que se repite, es  síntoma de un malestar más profundo, que sólo si me coloco en otro lugar pueda llegar a descubrir.



Seguiría, pero no pretendo escribir "un ladrillo", así que solo unas notas. Seguiremos trabajando con estos relatos tan ricos para contrastar, debatir y generar conocimiento colectivo.

Inés

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