sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Y CUANDO NO LLEGAMOS?


Las fechas navideñas suelen traer al barrio a antiguas amistades que hoy viven y trabajan fuera. Mola tomarse dos cervezas un cafecito y compartir vivencias con esta gente, que suele ser de lo más interesante.

Hoy he vivido uno de estos encuentros con una amiga que trabaja de orientadora en un colegio público. Tras ponernos al día con nuestras respectivas vidas, y sin entrar demasiado en la crisis -que corre el riesgo de monopolizar las conversaciones- hemos comenzado a hablar de nuestras prácticas profesionales.

Ella, como orientadora, decía sentirse impotente ante diversas situaciones de desprotección que ve en sus alumnos. Comenta que aunque la educadora o trabajadora social de turno se implica y le pone ganas, la percepción del cole es que “todo sigue igual”. Cierto que las intervenciones familiares requieren su tiempo, y difícilmente se van a solucionar las cosas en dos días, pero hay casos flagrantes en los que incluso nosotros mismos percibimos la "falta de acción". 

En otras ocasiones es el cole el que detecta pero no notifica bajo ningún concepto, muchas veces por miedo a tener problemas con la familia

Me acuerdo de las dos mujeres que fallecieron en León hace un par de meses. La madre murió primero, la hija, con discapacidad intelectual y ceguera, murió días después por falta de cuidados. Es un caso extremo, pero me recuerda a algunos casos que vivimos a diario. 

En el caso que os comentaba, tanto la familia, como la gente del barrio e incluso los servicios sociales sabían que las dos mujeres no tenían autonomía para vivir solas, pero la madre tenía mal carácter y no escuchaba las voces de alrededor. De igual manera la familia y los vecinos saben que hay menores con indicadores de desprotección, en el colegio también,  pero o bien nadie se atreve a notificar, o como el menor “no da guerra” no hurgamos lo suficiente, o como la madre se pone como un basilisco cualquiera dice nada….

Se me ocurren dos maneras de trabajar para minimizar estos casos:  Una es coordinarse muy estrechamente con los recursos del barrio. Obtener información de todas las fuentes posibles (agentes comunitarios, centros escolares) y detectar éstas situaciones rápidamente, para anticiparnos y empezar a trabajar desde algo más preventivo.

La otra pasa por eliminar esa idea del "chivato" que notifica situaciones de riesgo. Todos los agentes que trabajamos con menores somos responsables de denunciar situaciones de riesgo. Y a partir de ahí la responsabilidad queda ya en manos de los servicios sociales, que deben actuar lo más rápido y eficazmente posible. 


Es algo que me cuestiono muchas veces, la gente a la que no llegamos, esos que se nos escapan. ¿Y vosotros?
Miriam

ACOMPAÑAR


 
¿DE DONDE VIENE LA IDEA DE ACOMPAÑAR?
En la actualidad podemos decir que existe un relativo consenso en lo que se entiende por acompañamiento. En consecuencia apreciamos un mayor uso de esta metodología por parte de los recursos sociales que lo citan y lo emplean como el modelo a seguir desde distintos espacios y dispositivos de atención ciudadana.
Eso sí, también somos conscientes de las carencias, dificultades y resistencias para trasladar a nuestra práctica este modelo teórico, depurarlo y seguir profundizando en sus potencialidades como metodología de trabajo.
Fundamentalmente debemos estar advertidos de cómo el acompañamiento social impone su lógica ante el fracaso de otras modalidades de trabajo, especialmente a partir de la voluntad de respetar los derechos de la persona atendida.
La irrupción y generalización del acompañamiento como modelo de referencia sólo se puede entender desde la crisis y la revisión profunda que los modelos anteriores sufren en los años 90. Sobre todo en ámbitos como el de las drogodependencias o el de los problemas penales, pero también, en otros como el de las personas sin hogar, existe una situación en la que hay una necesidad de cambios en el diseño y metodología de los recursos y profesionales que estaban actuando”.
Algunas de las características de este periodo son, según Israel Alonso y Jaume Funes:
  • Modelos de intervención social poco definidos y basados en el paradigma sanitario. Lo terapéutico y médico dirigían la intervención.
  • Una labor de tutoría que no contaba con un marco de referencia claro. En muchos casos se basaba en el marco escolar de la tutoría pero sin una adaptación clara a procesos educativos no formales.
  • Relaciones educativas donde la distancia profesional predominaba frente a modelos de cercanía y proximidad.
  • Un diverso grupo de profesionales y disciplinas (psicólogos, pedagogos, educadores sociales, trabajadores sociales de base, abogados, psicoterapeutas, monitores de tiempo libre...) entre los cuales no existía una conciencia clara de la necesidad de comunicarse y trabajar conjuntamente. Se empezaba a vislumbrar la importancia de la derivación pero no tanto de la coordinación y el trabajo en red entre profesionales y recursos.
  • La implantación de recursos sanitarios como los Programas de Mantenimiento con Metadona, y sociales como el entonces denominado Ingreso Mínimo de Inserción (hoy Renta de Garantía de Ingresos) necesarios, pero incapaces por sí solos de dar respuestas integrales a las personas en situación de exclusión y pobreza que participaban en ellos.
Finalizada la primera década de este Siglo XXI podemos decir que la NUEVA RELACIÓN ASISTENCIAL queda constituida en base a los siguientes rasgos (Ubieto):
  1. El primer rasgo evidente es la DESCONFIANZA. La desconfianza del sujeto (paciente, usuario, alumno) hacia el profesional, al que cada vez le supone menos saber sobre lo que le ocurre, y del que cada vez teme más que se convierta en un elemento de control y no de ayuda.
  2. Un segundo rasgo lo encontramos en la POSICIÓN DEFENSIVA DE LOS PROPIOS PROFESIONALES que hacen uso, de manera creciente, de procedimientos defensivos ante posibles amenazas o denuncias de sus pacientes. El miedo del profesional condiciona la práctica asistencial.
  3. El tercer rasgo nos muestra una consecuencia de la posición defensiva del profesional. LA PÉRDIDA DE CALIDAD Y CANTIDAD DEL VÍNCULO PROFESIONAL-SUJETO. El diálogo basado en la singularidad de cada caso, y que requería un encuentro cara a cara, con cierta constancia y regularidad, se ha transformado en un encuentro, cada vez más fugaz y de corta duración.
  4. El cuarto rasgo es el aumento notable de la BUROCRACIA en los procedimientos asistenciales. La cantidad de informes, cuestionarios, aplicaciones y protocolos que un profesional debe rellenar superan ya el tiempo dedicado a la relación asistencial propiamente dicha.
Nos encontramos pues, ante un universo asistencial plagado de desconfianza donde los profesionales se ven cada vez más constreñidos en el ejercicio del acto educativo debido, entre otras cosas, a la colonización ideológica y empresarial que ha supuesto la NUEVA GESTIÓN PÚBLICA, donde cada vez hay más protocolo y menos lugar para la relación, el vínculo y la persona.
En cualquier caso, y teniendo muy presentes estas tendencias que constituyen notablemente el ejercicio de las relaciones asistenciales, pensamos que es un buen momento para pensar en aquellas maniobras que nos permitan poner en juego unas prácticas respetuosas con los sujetos.
Concluimos este punto con las elocuentes palabras de Hannah Arendt cuando sostiene que las crisis son agujeros en lugares que estaban cerrados, y nosotros no estamos dispuestos a ceder ante el reto que supone pensar en la particularidad de la Educación Social en nuestros días.
Comisión de Marco Teórico Aldarrikatu
17 de Diciembre 2012

domingo, 23 de diciembre de 2012

DE TU PUÑO Y LETRA. SI NO EXISTES, NO TE VEN; Y SI NO TE VEN, NO EXISTES.

 


Estamos en el año de nuestro señor jesucristo de 2012, necesito y buscamos una persona que nos pueda ayudar con un familiar enfermo. Asi que armado de inexperiencia en estas lides y con la proclama de querer hacer las cosas bien, inicio la busqueda.

La busqueda va bien y practicamente en un par de dias ya tenemos decidido que ese chico (a partir de ahora Iñaki) que nos ha gustado, seria la persona ideal para satisfacer nuestras necesidades.
Bueno, pensaba yo, lo dificil ya esta hecho. Pobre iluso.

Como soy educador social y buena persona en general, tengo que hacer las cosas bien, contrato de trabajo, un sueldo justo, un horario razonable, dias libres,... en fin, lo que se considera razonable en cualquier profesion. El sueldo no esta mal acorde al horario, dia y medio a la semana libre, ya esta todo decidido, ahora solo queda el contrato. Iñaki nos comenta desde el principio que esta en el pais desde hace un año y que no tiene permiso de trabajo, no pasa nada, yo me encargo, ire a donde sea y les diremos que ya esta todo arreglado, yo hago el contrato, pago la seguridad social, etc.
¿ Que problema hay ?, una persona sin trabajo, un trabajo vacante, disposicion a realizar los tramites necesarios.........., y asi que me voy con todos mis datos, mi ilusion y enseguida aparece el “arruinailusiones”, personas bien mandadas que suelen estar al otro lado de las llamadas ventanillas, ya hemos encontrado el problema: Iñaki es extranjero, no tiene papeles y le definen como ilegal.

No os voy a aburrir mas con todos los sitios a los que visite, aproveche los contactos que en estos años de profesion he conocido, area de inmigracion, caritas, cruz roja, gobierno vasco, ayto, en todos lo mismo, no hay manera la ley en esto es inflexible, y tiene que tener tres años de residencia en el pais.

Yo, empecinado en que Iñaki trabaje, y de hecho empieza a trabajar como se suele decir “sin papeles” y de forma “ilegal”, pero siempre con la idea de que esto tiene que tener una solucion.

Dos meses despues, ya no se donde puede ir, asi que decido que un abogado amigo se encargue. El objetivo: hacer un contrato de trabajo.

Otro mes, me llama el amigo abogado y mas o menos me dice:

“mira majo, la cosa esta muy mal, yo te recomiendo que sigas sin contrato, que él me redactara una especie de documento, sin valor contractual, donde en caso de problemas con Iñaki, yo por lo menos pueda demostrar que le he pagado, que las condiciones no suponian una explotacion,.....”

Claro yo le pregunto que es eso de problemas con Iñaki, a lo que responde que puede tener un accidente en casa, que alguien denuncie la situacion, y que con ese documento firmado por ambas partes podria miniomizar las consecuencias.

Como es logico le pregunto por las consecuencias. A lo que riendo, me responde:

“a nivel judicial habria una sancion economica mas o menos asumible o te obligarian a CONTRATARLE DE FORMA REGULAR COMO ESTIPULA LA LEY ????????????.
                              

                                                                     Educador de calle y asesor laboral paquete.




jueves, 20 de diciembre de 2012

IDEAS PARA TRABAJAR EN GRUPO




IDEAS PARA TRABAJAR EN GRUPO ALGUNOS ASPECTOS RELATIVOS A NUESTRA PRÁCTICA.
Presentamos, a continuación, algunas ideas para facilitar una conversación productiva sobre aspectos de nuestra práctica. De cara a poder formalizar un grupo de trabajo sobre la práctica en Educación Social en el marco de trabajo de Aldarrikatu.
¿Para qué? Para pensar juntos, reflexionar, poner en común dificultades que encontramos, esclarecer las maneras de trabajar que nos gustan e ir produciendo un trabajo colectivo de cara a nuestra intervención en el aula.
¿Por qué es necesario juntarnos para hablar sobre nuestra práctica? Para poder pensar. Ya que, en nuestra práctica, no es habitual encontrar los momentos y los espacios apropiados para poder pensar. Se trata pues de detener el tiempo, para poder pensar (Hannah Arendt).
Pensar, por ejemplo, en los interrogantes de un caso, en una frase que alguien dijo, en una derivación que no salió bien, en un protocolo que obstaculiza el trabajo con una persona, en un acompañamiento que facilitó un acceso a un servicio, en cómo acoger la particularidad de la persona, etc…
El trabajo en grupo que queremos iniciar debe permitir acoger el deseo de cada uno de nosotros. Es decir, trataremos aquellas cuestiones que nos interrogan a cada una de nosotras. De esta manera aseguramos algo muy importante, que algo de nuestro deseo quede inscrito en esta metodología de trabajo en grupo. La mirada del profesional es importante, sus valoraciones, sus juicios, sus equívocos, sus interrogantes, sus dudas, su no saber.
Partimos, pues, de la creencia de que por medio de una conversación colectiva podamos aprender algo. El saber como el fruto de una elaboración colectiva (Ubieto).
En nuestra práctica es muy habitual pasar, directamente y de manera irreflexiva o espontánea, desde el instante de ver al momento de concluir. Parece, por tanto, necesario establecer un corte, una hiancia, entre ambos tiempos, de manera que podamos incorporar un tiempo para poder pensar. Interrogarnos sobre algún acontecimiento de nuestra práctica y orientarnos en el trabajo sobre los otros (Françoise Dubet).

Comisión Marco Teórico ALDARRIKATU
15 de Diciembre 2012.

domingo, 16 de diciembre de 2012


EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES PRESCINDIBLES


No sé si me preocupa más la intención de suprimir el equipo de intervención socioeducativa de Zornotza , o las alternativas aducidas por los responsables del consistorio, para seguir atendiendo a las personas del servicio , esto es, las trabajadoras sociales ahora que como ya no gestionan las ayudas económicas  pueden asumir estas competencias ¿¿???? con la ayuda de la psicológa ¿¿???.
Así, de pronto me vienen algunas cosas a la cabeza:

Las trabajadoras sociales, han realizado toda una formación, una diplomatura (ahora grado) para dedicarse a la gestión de ayudas económicas? y siendo que finalmente estas desaparecen ya no tienen , dentro de sus funciones y competencias otra tarea a realizar dentro del campo social ¿¿??? , desde luego no creo que tenga que ser  yo quién formule y reformule su trabajo , competencias y espacios en el campo social.
Flaco favor para los y las profesionales de Trabajo Social. 

Me retrotrae a  tiempos no muy lejanos, en que cualquier persona , con  una profesión o no cualquiera, podía hacer las funciones y desempeñar las competencias de los y las educadores sociales. Así que compañeros y compañeras , parece que tenemos que seguir explicando y justificando nuestro trabajo , por los siglos de los siglos...... amén.   

Por otra parte tenemos una ley de servicios sociales aprobada que se está desarrollando a través de la carta de servicios y al mapa de servicios que aunque no aprobados, están en sus últimas fases. 
En todas ellas, los y las educadoras sociales están presentes formando equipos interdisciplinares en los servicios sociales de base ( formados como mínimo por trabajadores sociales y educadores/as sociales ) y no solo como hasta la fecha los educadores están adscritos a un programa ( menores y familia ), sino en los propios Servicios Sociales en atención a toda la población .  
Entiendo que en este caso, se vulnera la propia ley.

Bueno, veremos como acaba esto, pero pueden ser un precedente grave para todos y todas nosotras y al final , parece que lo que menos importa son las gentes a quienes acompañamos en su vida cotidiana. Una buena crisis, lo justifica todo.

Educadora social indignada y cansada de tanta estupidez.

Voces Inocentes (Trailer)






Voces inocentes. Innocent voices
2004. México, Estados Unidos, Puerto Rico. 106 min.
Dirección: Luis Mandoki
Guión: Oscar Torres y Luis Mandoki.
Producción: Luis Mandoki, Alejandro Soberón Kuri y Lawrence Bender.
Música: André Abujamra.
Fotografía: Juan Ruiz-Anchia.
Montaje: Aleshka Ferrero.
Diseño de producción: Antonio Muñohierro.
Interpretación: Carlos Padilla (Chava), Leonor Varela (Kella), Gustavo Muñoz (Ancha), José María Yazpik (tío Beto), Ofelia Medina (Mamá Toya), Daniel Giménez Cacho (cura), Jesús Ochoa (chofer).
Sinopsis: Cuenta la historia de Chava (Carlos Padilla), un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene que convertirse en «el hombre de la casa», después de que su padre los abandonara en plena Guerra Civil. Durante la década de los años ochenta en El Salvador, las fuerzas armadas del gobierno reclutaban niños de doce años sacándolos de sus escuelas. Si Chava tiene suerte, aún le queda un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no sólo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria. Con el amor de su madre (Leonor Varela) como única arma, y enamorado de una compañera de clase,Chava encuentra el coraje para mantener su corazón abierto y su espíritu vivo en su carrera contra el tiempo.
En medio del caos y terror que implica el vivir en un medio tan hostil y desesperanzador como ese, Chava se las ingenia para hacerse de amigos, entre los que se encuentra un chofer de autobús (Jesús Ochoa), el cura de una iglesia (Daniel Giménez Cacho) y, por supuesto, evadir el servicio militar que ya le ha costado la vida a varios otros niños.
Premios: Mejor película con el Oso de Cristal en el Festival de Cine Internacional de Berlín y Premio del jurado y del público por la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego.

domingo, 9 de diciembre de 2012

DE TU PUÑO Y LETRA... LA SONRISA SUELE VENIR CONMIGO

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 Y DE HECHO ME ENCANTA LLEVARLA!!!

Aupa compañeros!!
Acabo de leer la entrevista a Cosme (unos post más abajo...) Y he conectado rápidamente con una de las primeras preguntas. De hecho hace apenas dos meses ha sido “la pregunta” que ha rondado mi cabeza”. Por esto mismo, me apetece compartirlo con vosotros. Que mi experiencia pueda serviros...

El tema en cuestión es: ¿Qué o quien ha hecho que te dediques a la educación social?
Considero importante que todos dediquemos un tiempito a lo largo de nuestra profesión a pensar sobre esto.

Yo ya se que me trajo y por quien lo hice (o eso creo). La mezcla entre sus necesidades y las mias propias son las que hoy me hacen estar aquí, trabajando en situaciones a veces parecidas a las que yo pasé.
Y que gracioso... cuando esto sucede pienso “Qué casualidad!, que este caso me toque justo a mi!! Alguna vez lo habéis pensado? Ahora le doy vueltas a esto... definitivamente (o al menos en mi opinión) las casualidades no existen....pero bueno, esto podría ser el tema para otro día.

Lo cierto es que hoy me alegro de ser educadora social y de poder trabajar como tal. He dejado de hacer ciertos reproches a mi pasado, y he comenzado a agradecérselo, de cara a mi presente y a mi futuro.


No se como me ganaré la vida dentro de unos años... y creo que pocos pueden afirmarlo con los tiempos que corren, pero si sé lo que llevaré siempre conmigo. Mi experiencia, mis ilusiones, y mis ganas de compartir y acompañar. La sonrisa también suele venir conmigo, y de hecho me encanta llevarla!!!

                                                                                                Oihana Martitegi

domingo, 2 de diciembre de 2012

ATENCION !!!!! URGENTE

 

PERO... QUE MUY URGENTE.

Palestina esta que arde, los judíos por estas fechas siempre la lían por estas tierras desde hace 2012 años, así que este año los reyes magos han decidido no salir de excursión, hay que añadir que la monarquía en general tampoco esta pasando por sus mejores momentos, por otra parte, por aquí, la cosa no esta mejor y también el olentzero ha cogido una excedencia, ya sabéis se rumorea que con la ley antitabaco anda un poco nervioso, aunque se dice que tenia problemas de alcohol,.. papa noel y santa decidieron emprender una vida en común, por lo que parece son felices.

En lo espiritual la cosa tampoco pinta bien, el espíritu navideño, desolado por los tiempos que corren, se ve incapaz de hacer frente a miles de deseos; además no hay ipod para todas; el espíritu santo, se ha hecho un lio con tanta paloma, la trinidad, el padre y el hijo, y anda en recursos psicopatogenos buscando su identidad, el espíritu olímpico no esta, no toca, faltan tres años, y el espíritu de Ermua se ha ido, pensamos que para no volver, uffff; si amigos y amigas la cosa esta mal.

Con este panorama, desde ALDARRIKATU, grupo de intrépidas educadoras y buena gente en general, asumimos el reto de devolver la ilusión, el amor, la magia y la inocencia; y os proponemos escribir una carta a las que mandan, pero que mandan mucho mucho.

La idea es simple, queremos recordarles lo que nos falta, lo que por derecho nos pertenece, lo que nos roban y sobre todo queremos que al menos se enteren que estamos aquí y que hay personas detrás de sus números, documentos, tratados, protocolos, burocracias, decretos,....., queremos respeto para todas.


Queridas personas que mandan, pero mucho, mucho:

Como estos últimos años nos hemos portado bien, os queríamos pedir para este año:
(esta es la parte que nos toca, mandanos tus peticiones para ti, para tus amigas, para las personas que no pueden pedir, ….. )

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Como ves solo pedimos lo justo, así que queridas personas que mandan, pero mucho-mucho, si queréis que no empecemos a portarnos mal, pero mal-mal, empezar a repartir los regalos por el mismo sitio que los estáis robando.



                                                                                 
                                                        Un besito. ALDARRIKATU. MIAU-MIAU”