sábado, 30 de junio de 2012

BAZEN BEHIN ....................




           Hace tiempo, bastante tiempo atrás, cuando empezaba a descubrir el que, como, con quien, para que, contra quien.....; preguntas relacionadas con un posible futuro profesional, y que en aquellos tiempos se presento como una oportunidad de poder vivir con y de lo que me gustaba hacer; trabajar en lo social, poder cambiar mi barrio para que todas y todos tendriamos las mismas oportunidades, y asi, empece a aprender de las personas que tenia mas cerca, y fuimos creando una forma propia de encarar la tarea. No se si para bien o para mal, pero tambien hemos cambiado nosotras, supongo que es algo que ha de ocurrir; pero el caso es que en este aprendizaje, recorrido, me encontre con personas y grupos que de alguna manera son los culpables de lo que hay, para lo malo, pero sobre todo para lo bueno. He de decir que hoy y ahora, tengo la suerte y la actitud de seguir aprendiendo de las personas que tengo cerca.

         Entonces la formacion era mas accesible, bueno, mas barata, y estaba muy relacionada con las ganas de aprender que teniamos y la generosidad de algunas personas y grupos por compartir y enseñar. Recuerdo que el curso era en la Escuela Diocesana de Formacion (EDE) y ademas recuerdo muy bien como se llamaba, lo recuerdo bien, porque el titulo del curso no estaba en ingles. “Curso de educador de calle”.

     Tambien recuerdo muy bien a las personas que vinieron a compartir y enseñarnos, una de esas tardes que se dedicaban a tener la oportunidad de conocer a educadores/as de calle que trabajaban muy cerca de mi barrio. Posiblemente no tendrian titulos, master y demas, pero yo no he olvidado lo que aprendi aquella tarde e inevitablemente no les he olvidado a ellos.

     Un educador de calle de Gazteleku (Rekalde) y otro de Bidegintza (Casco Viejo). Que grandes. Y ademas literal, uno de ellos media dos metros y el otro un par de pisos mas abajo. Recuerdo bien sus nombres porque, afortunadamente, con los años tuve la oportunidad de formar parte de sus proyectos profesionales y ellos de los nuestros.

       Al grano!!!!. 

       Vale. Uno de ellos, ante la pregunta sobre el enfoque comunitario, el cambio social, la pelea popular, estilos, ....., desenfunda de su macuto (maletin de entonces), dos documentos, uno se llama “Siete ventanas y un educador social” y el otro un libro de un tal Marco Marchioni. Pero lo mejor fue que, creo que haciendo referencia al tal Marco, nos conto un cuento; que basicamente es lo que pretendia en este articulo (ahora se llama post1), pero nos hemos ido enrollando. Era algo como esto:

      “En un barrio como los nuestros, vivia una persona, como nosotras, tenia una casa, trabajaba, hacia la compra, pero en el tema de relaciones sociales habia algo que no funcionaba del todo bien, o al menos, no como persona (a partir de ahora su nombre de pila) deseaba. Pasado un tiempo las cosas para persona se complicaban y empezaba a afectar a su casa, a su trabajo, a sus escasas relaciones sociales y toma la decision de buscar ayuda; decide acudir a un recurso, donde expertas personas puedan ayudarle a mejorar.

         Y llego el dia, persona acude al recurso y tras las fase previa de acogida, la persona experta le pregunta a persona que es lo que pasa, que dificultades tiene y como se le puede ayudar.

    • Bueno, y en que crees que te podemos ayudar?- pregunta persona experta, desde su sillon grande de despacho- ¿cuentame que pasa?
    • Bueno la verdad es que no sabria como explicarle como me siento- responde persona desde su silla mas pequeña de despacho- el caso es que por ponerte un ejemplo, cuando voy por las calles del barrio noto como si la gente me mirara con gestos y ojos que me provocan miedo.
    • Podria especificar un poco mas – responde experto haciendo gala de su gran formacion - si quieres sigue con el ejemplo, ¿como ves a esa gente?
    • Pues no sabria decirle – contesta y queda pensando..... - Bueno pues los veo como si fueran gallinas y pollos gigantes que quieren comerme y que intentan picotearme, en la calle, en el trabajo, en la tienda, y al final necesito esconderme en casa, no salir, no me fio de nadie,..- tras un espacio de silencio, persona dice – pensara que estoy loca, ¿verdad?
    • Bueno la cosa no pinta nada, pero nada bien, pero tranqulidad – concluye persona experta acordandose que lo principal es no acojonar al paciente – lo importante es que aquí te sientas segura y veras como en unas cuantas sesiones encontramos una solucion.

         Y pasaron los dias, las sesiones, los picotazos, y por fin un dia:

    • Bueno persona, al parecer ya sabemos lo que le pasa – dijo persona experta desde su sillon – tienes el sindrome del grano de trigo, y claro, crees que te quieren comer y ves al resto como gallinas y pollos con ansias de picotearte y hacerte daño.
    • Ehhhh' – persona acojonada pregunta - ¿es grave? ¿tiene cura?.
    • Afortunadamente lo hemos cogido a tiempo – responde persona experta – vamos a empezar el tratamiento hoy mismo, una pastillita antes de dormir (para no pensar) y con una docena de sesiones estaras lista.
    • Muchas gracias, no sabe como te agradezco lo que estas haciendo por mi. - responde persona.

      Algunas pastillas y sesiones mas tarde, persona era otra, estaba curada, persona experta tambien estaba feliz, era normal, es muy gratificante ver como alguien que te pide ayuda sale adelante. Asi que despues de desearle suerte y felicidad, persona era dada de alta. Ahora ya estaba preparada para enfrentarse a sus miedos, sus temores. Ya no se sentia como un grano de trigo, era libre, y asi empezo a salir de nuevo, a ir a trabajar, a comprar, paseaba por el barrio, se le veia bien.
Hombre, la verdad es que no tenia muchas amigas, pero, cada una es como es y eso hay que respetarlo 2 .

       Y pasaron paseos, trabajos, compras y un dia persona regresa al despacho de persona experta:

  • Buenos dias, persona, ¿que tal te encuentras? - pregunta persona experta desde sillon "nuevo" de despacho- oye, ¿no estaras con el sindrome?. Ya sabes que los carga el diablo, - añade persona experta aplicando la teoria de “humor and  tratament” del ultimo congreso de personas super expertas.
  • Que va, no es eso, pero – balbucea persona – el caso es que yo me siento bien, salgo a la calle, paseo, compro, trabajo, se que no tengo muchas relaciones sociales, soy asi, y ya me dijiste que habia que respetarlo, pero hay algo....
  • Bueno pero.... - responde persona experta y tras breve silencio añade – mira hay muchos sindromes por ahi, debe ser un virus, ¿quieres que iniciemos las sesiones para saber cual es?
  • La verdad es que no. - afirma persona – creo que se lo que me pasa, o mejor dicho, se lo que les pasa. Yo estoy, como te he dicho, bien y sobre todo se que no soy un grano de trigo, pero el resto de las personas de mi barrio no lo saben todavia, y si, me siguen viendo como antes y me siguen picoteando. 

    A proposito ¿cuando vas a empezar el tratamiento con ellas 3 ?.


      Bueno pues colorin colorado, este cuento se ha acabado.



                                                         Fran y dos amigos. Educadores de calle.



1Un post se traduce en español como ‘artículo’, aunque se suele utilizar con la terminología inglesa o el nombre de ‘entradas’ en la publicaciones hechas en blogs. Por ejemplo, vas en el metro y le dices al jubilado de enfrente: “me puede pasar el periodico que solo quiero leer el “post” sobre la crisis, o estas en un gran almacen y le preguntas al encargado: “por favor la seccion de “posts” de limpieza”. En fin es lo que se lleva.
2  Hay que respetarlo. Todo aquello que no tenemos ni puta idea de como hacerle frente ante usuaria y/o usuario. Por ejemplo,  "es que en mi casa cuando un niño se caga le untamos con su mierda la boca para que aprenda, Ah vale, bueno eso de las costumbres es cultural y hay que respetarlo"; o  es que donde naci a las niñas cuando tienen 10 años ya cuidan de sus hermanitos, ah vale, esos de las tradiciones de los paises hay que respetarlo, apuntale a lanbibe y con suerte a los 13 monta su propia guarderia."
3   Ellas, referidas a la comunidad como recurso positivo de trabajo, pero tambien a recursos, servicios profesionales, servicios sociales, servicios publicos y privados, areas, concejalias, sistemas de gobierno, ongs, politicas sociales, personas en general, gallinas, alcaldes, pollos, y demas elementos y elementas.

sábado, 23 de junio de 2012

HUMOR PEDAGOGICO..... Y SIN ACENTOS.


No se en las demás personas pero en mi cabeza hay un lugar, un espacio pequeño al cual inevitablemente voy, de vez en cuando, y entro. Y la verdad que no hay forma de salir sin que como se suele decir “te lea la cartilla”.

Es jodido, pero es el precio que hay que pagar por tener conciencia. Tú, educadora social, que eres como yo lo entenderás.

Y entre esto y aquello y un poco del mas allá, surgen historias, en parte verdad, otras exagerando lo justo, ya me conocéis, pero siempre practicando algo que se viene denominando “pedagogia del buen humor”. Así que, ahí va:

Hace unos días estuve de forma obligatoria en una presentación (“de forma obligatoria” son aquellos actos a los que realmente quieres ir pero tu no lo sabes, y necesitas que una super técnica o super política te envié una invitación u oficio requiriendo tu presencia, generalmente para que el ponente u ponenta, te de las gracias por tu interés, gracias.), y como una presentación que era, nos informaron de la cantidad de cosas que habían pensado hacer para mejorar la vida de personas sin determinar, y que generalmente nunca lo sabrán.

Me preguntaba cuánto dinero haría falta para que todas vivamos dignamente y cuánto dinero nos gastamos para pensar cómo lo tendría que hacer el resto; es curioso la facilidad que tenemos para decidir por otras personas, sobre todo si cobramos por ello, (cuando no se cobra, es lo que se llama solidaridad, no nos equivoquemos) y al final después de pensar, visitar otras experiencias, debatir, llegamos a las conclusiones maravillosas que hay que trasmitir; El ESTUDIO o/y PLAN. Estos conceptos pueden adoptar formas diferentes, dependiendo del objetivo. EL ESTUDIO. Por ejemplo, “Estudio de necesidades de la población inmigrante en villafeliz”. La cosa es que en un par de horas nos cuenten las fases de cómo han recogido los datos, pero antes un político de medio pelo hará un alarde del movimiento migratorio, las fronteras sociales, que el tiene amigas inmigrantes, amigos gay, bla bla bla (ultimamente también, todas tenemos amigas y amigos de la eta, qué fuerte!!). Es conveniente que casi al final se traigan a un par de personas extranjeras compradas (legales por supuesto), para que agradezcan a la administración su interés por su cultura y tradición, y de paso hagan referencia al athletic y/o digan algo en la lengua de los y las vascas, esto siempre despierta risas y aplausos entre la inteligente audiencia. Por supuesto no hay lunch.

Hay muchas mas modalidades, pero señalaremos EL PLAN. Mucho mejor, ya que este permite absorber mucho mas dinero que el estudio, y curiosamente es así, porque esta concebido para años, cuanto mas años mejor; aunque suelen ser para cuatro años, casualmente lo que dura una legislatura. Así nos encontramos con “PLAN DE INMIGRACIÓN DE LA CAV” (aquí Villafeliz se nos queda pequeño, y generalmente les importa una mierda). Básicamente el asunto es el mismo, la duración suele ser de mañana y/o día completo, dependiendo del convenio laboral del funcionariado que lo organiza. A la presentación de la jornada se requiere de político mas conocido, lo demás es similar. Por supuesto hay lunch y si organiza el gobierno vasco, vino y bollitos de mantequilla; que vienen muy bien, simplemente para que las personas participantes puedan decir, con cierto aire de experiencia: “veras que bollitos de mantequilla nos dan en el descanso”. Y como seres inteligentes que somos, y al estilo mas borreguil, en el descanso, esa masa de intelecto se aproxima con paso ligero, (nunca hay que correr), hacia el objetivo.

Y así nos cuentan y justifican todo el dinero que YA se han gastado en "pensar" como vamos a ayudar a las personas que hemos decidido que lo necesitan. Lamentablemente todas sabemos como están la cosas “no es el mejor momento” “ya sabemos la lentitud de la administracion” “es que para ellos culturalmente es asi”, “hay que pensar en la próxima temporada”,.....

ESTO ES UNA PUTA MIERDA, y lo peor es que somos complices, sí, complices de esta farsa, no por escuchar y en algunos casos por participar, sino por callar ante este circo, por aplaudir el chiste.

Tenemos que empezar a preguntarnos a nosotras mismas si es lo queremos y después levantar la mano y trasladar estas preguntas a los que están enfrente en una mesa, que sea publico, con respeto, educacion, pero preguntas que sean comprometidas y comprometedoras.

A las personas que estamos en la profesión social, haceros preguntas, simplemente poneros en la situación de que cada fin de mes en vez de cobrar lo que sea, os devuelven planes de intervención para ser felices, estudios de “ya veras que bien te viene la asertividad”, sin querer desmerecer ni ironizar demasiado con estos conceptos; joder!!!! enseñemos y aprendamos a pensar de forma autónoma, a no obedecer, qué menos que tener el derecho y la oportunidad de no estar de acuerdo, Y DECIRLO PÚBLICAMENTE.

Tranquilidad, que nos venimos arriba, organicemosnos. Seamos abejorros, avispas, armados de razón, de bolis, cuadernos, de mala ostia y que nuestra voz sea el aguijón, que en pequeñas dosis vayamos dejando la marca de la casa, que llegue un día que ante la pregunta, el comentario, el gesto, piensen: esa es de aldarrikatu?, no se, pero parece; y ¿quien la invitado? TÚ, gilipollas.


                                    Fran, educador de calle y mi amigo, educador de mi calle.



martes, 19 de junio de 2012

Pinceladas de la asamblea

El sábado se celebró la última asamblea de Aldarrikatu antes del verano. Por mi parte he notado un cambio de las primeras, donde teníamos que definir entre todos para qué estabamos allí. Teniamos claro lo que nos unía pero había que materializarlo en acciones reales. Poco a poco fueron surgiendo las comisiones, las ideas, las propuestas, los plazos...

El sábado llegamos con ganas de trabajar. No paramos ni a tomar el café. Había muchos puntos que tratar en el orden del día. Muchas acciones por concretar,documentos por compartir y decisiones que tomar antes del verano. Y las tomamos.



Un momento de la asamblea

Os cuento un poco por encima, más adelante publicaremos las conclusiones:

-Se van perfilando las colaboraciones con las universidades. 
-También vamos a formalizar nuestra situación legal, registrando Aldarrikatu como asociación.
-Estamos dando vueltas a cómo financiarnos, ya  veréis... lo vamos a petar con el merchandising... 
-Las comisiones han currado de lo lindo. la de difusion se ha pateado las unis, se ha contactado con algun medio de comunicacion, se ha participado en alguna entrevista. En la de marco teorico se han recogido un montón de encuestas de compañeras y compañeros educadoras/es sociales, y las conclusiones son muy interesantes. Por último la comisión tegnológica trastea lo que puede por estos lares, para darle el mayor bombo posible a Aldarrikatu.

¡En las foto podéis ver lo trabajadores que estuvimos!

Miriam



domingo, 17 de junio de 2012

OBSERVAR Y VIGILAR, GRAN RESPONSABILIDAD.


Observar, valorar y proponer para mejorar.
Vigilar para controlar.


Como educadoras/es sociales somos parte de los elementos que influyen en la realidad, observamos situaciones, actitudes, comportamientos, sensaciones, interacciones entre personas en diferentes contextos, en casa, en la calle, en la escuela, con iguales, con amigos, con amigas, con adultos/as, desde diferentes estados de animo, diversidades, colores, alegria, juegos, responsabilidades, broncas, frustraciones, queremos observar conductas despues de, antes y durante, retomar desde la realidad, desde situaciones provocadas, naturales, imaginarias, ensayar aprendizajes desde lo individual a lo colectivo, hacer en grupo para reflexionar en privado, pasando por todo ese universo de posibles interacciones interpersonales.


Sabemos y observamos todo esto siendo conscientes de que formamos parte de esa realidad, que nuestra presencia tambien es un elemento a tener en cuenta, desde la pasividad, la interaccion, la INTERVENCION, educamos en el presente para mejorar en el futuro, superando y aprendiendo
del pasado, lleno de errores propios, ajenos, lleno de oportunidades para observar en la distacia lo que hicimos, lo que supuso y lo que se puede mejorar y sobre todo lo que aprendimos.

Interesante aspecto, la valoracion, la observacion, la concreta, la del dia a dia, la que nunca hay que abandonar, observamos cambios, mejoras, tropezones, siendo otra vez, conscientes que formamos parte de la realidad mas o menos cotidiana de la “vida” de otros, respetando y no juzgando, enseñando y no imponiendo, acompañando y no arrastrando, sin la conciencia limpia, ya que hemos de comprometernos, criticar, denunciar y mojarnos; con la humildad que nos permita escuchar, comprender, retomar, asumir errores y la valentia de devolver, con amabilidad y encanto, todo aquello que pertenezca al otro, a la otra, con la inteligencia de envolverlo en papel de mejora, siempre desde el enfoque educativo, la profesionalidad, que nos provoque la emocion suficiente para no perder el norte, el nuestro, pero sobre todo el de los/as demas, su norte, pero tambien el sur, el este y el oeste; educando a la comunidad a ser pacientes, a generar soluciones, a ayudar a la compañera, a pelear por lo justo, a exigir cambios para todos y todas.

Y si tenemos la responsabilidad profesional de observar, tambien hemos de tener la responsabilidad moral, y a lo mejor profesional de VIGILAR; a las/os que tenemos cerca, al lado, arriba y mas arriba, a las/os que te miran con paternalismo cinico, con palmadas de aprobacion y recorte, a las/os que se consuelan con “asi es la vida”, “asi es el sistema”, para todas y todos aquellos que se hacen la foto el “dia internacional de pobres, maltratadas, niños con granos, paellas, plantar un arbol, todos contra el hambre,...” para ellas y ellos que manipulan la realidad para limpiar sus conciencias, a vosotras/os no os vamos a observar, os vamos a vigilar, sois embajadores de la injusticia, terroristas del hambre, delincuentes con tarjetas, eso es lo que sois, porque vemos lo que dejais a vuestro paso, lo estamos viendo desde hace demasiado tiempo.

Gran responsabilidad esta historia de la valoracion, la observacion, la Intervencion, y la vigilancia, a las tres primeras, tratemoslas con el cuidado que tratamos nuestra propia historia, nuestras vidas o mas si cabe, ya que como se suele decir, es lo unico que les pertenece, no nos equivoquemos y pensemos que nos pertenece o somos responsables de la vida de los/as demas; a la ultima, la vigilancia, seamos capaces de generar el miedo suficiente para que se convierta en cambio.

  “Criticar ideas, pensamientos, esta bien, sobre todo las de otros; pero esta mejor generarlas con la valentia para asumir que pueden ser criticadas.”

                                                                              Fran. Educador de Calle.


“A veces parece que no sabemos ejercer nuestra profesion sin ordenes directas de nuestros amos. No siempre el que paga es el que manda, y mucho menos el que mas sabe”

                                                                      Un amigo. Educador de mi calle.

jueves, 14 de junio de 2012

Acompañar...

Llego de currar y me siento a terminar mi parte del trabajo en la comisión de marco teórico para la asamblea del jueves. Da un poco de pereza, la verdad, a éstas horas que sólo apetece sofá y serie para despejar la mente y acabar bien el día. 

Me toca analizar una de las preguntas de la encuesta que hemos pasado a educadoras y educadores de nuestro entorno: ¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo?. Veintitantas respuestas y bastante extensas.. uf! me va a dar algo. 

Me pongo a ello lápiz en mano, subrayo, rodeo, enlazo... en un rato tengo hecho el esquema. Lo paso a limpio y.. oh! maravilla, esto suena genial!! Diferentes ámbitos, diferentes destinatarios, pero funciones muy similares.

Me ha llamado la atención que la palabra más repetida con diferencia sea "acompañar". Y me veo reflejada, siento que ésto define gran parte de mi trabajo, y me encanta que todas la compartamos. 

Por encima de informes, coordinaciones y demás, mi trabajo y el vuestro es acompañar a personas en procesos de cambio. Y lo hacemos a diario, con profesionalidad y todo nuestro buen hacer. Sintámonos orgullosos.

¡Hasta el sábado compañeras!

Miriam


martes, 12 de junio de 2012

Gugaz Aurrera

Hoy publicamos un artículo que un compañero también educador social ha escrito acerca de los recortes en éste programa que tanto van a afectar a la vida cotidiana y a las oportunidades de muchas y muchos chavales de Bilbao. Ahí queda: Mila esker Alfonso.

Sin duda se trata de un nombre sugerente para la iniciativa que, desde el año 1999 y hasta este mismo año, venía ofreciendo apoyo socioescolar de manera ejemplar a una parte importante del alumnado de diversos distritos de Bilbao.
Pues bien, el ayuntamiento de la villa ha obligado a más de 500 familias a prescindir de un servicio fundamental como este, a través del cual parte del alumnado de primaria y secundaria ha podido ampliar y afianzar sus resultados académicos esquivando así, en muchos casos, el fracaso escolar. Todo ello sin desatender otros aspectos importantes del desarrollo de las personas como la educación en valores, el entrenamiento en habilidades sociales o la habilidad para resolver conflictos. Una escalofriante reducción del 83% del presupuesto para esta iniciativa socioeducativa por parte del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, ha sido la causante de la suspensión de la ‘Escuela de verano 2012’ y de los talleres de apoyo escolar 2012-2013 de todos los distritos, salvo los de Otxarkoaga y San Francisco.
Decisiones de este calado que afectan directamente a la calidad de vida y desarrollo personal y social de tantas personas se ceban, una vez más, con la población económicamente más desfavorecidas. Estas personas se verán obligadas a realizar un importantísimo esfuerzo para costearse una alternativa privada de apoyo escolar, cuando no a prescindir de cualquier tipo de apoyo, empujando a muchos menores al fracaso escolar. Así es como la crisis sistémica que acecha vuelve a convertirse en la coartada perfecta para introducir la tijera salvajemente en el cajón de lo social y lo educativo, hasta dejar heridos de muerte a proyectos como el que componen las compañeras de ‘Gugaz aurrera’.
Actos como este, y no otros de tipo propagandístico, dejan en evidencia la verdadera importancia que desde instancias institucionales se le concede a las iniciativas educativas en época de crisis, y retrata perfectamente a sus responsables ante la sociedad. Llegados a este punto, quizá convenga recordar a los responsables municipales el carácter estratégico de la educación en la construcción y el desarrollo de las sociedades. Una colectividad cohesionada, plenamente desarrollada e inclusiva en todas sus vertientes, solamente será posible mediante el establecimiento de un sólido sistema de servicios públicos, en el cual los servicios educativos adquieren una importancia relevante de cara a impulsar procesos de crecimiento personales y colectivos en la población. Pues bien, desde el inicio de la crisis han sido precisamente la educación y la acción social las víctimas favoritas de los recortes, mientras se han continuado impulsando proyectos que poco tienen que ver con las necesidades reales de la población como la construcción del TAV o la inyección de dinero público a entidades bancarias con el fin de «sanearlas» mientras sus máximos responsables se aseguran ingentes cantidades de dinero con carácter vitalicio.
Socavar los derechos laborales de la ciudadanía, limitar el acceso a la sanidad pública o a la asistencia social o restringir servicios educativos, no son opciones obligadas. Quienes las adoptan lo hacen de manera consciente, sabiendo que las cosas se pueden hacer de otra manera y sabiendo también que las consecuencias serán desastrosas a corto plazo, desde un punto de vista social. Ante esta situación, solo la organización y las luchas contra los recortes podrán empujar a las instituciones a replantearse esta manera de proceder. En este sentido, la unión de las profesionales del sector socioeducativo se antoja fundamental en la defensa de nuestro ámbito y el de los intereses de la población destinataria de los proyectos que desarrollamos.

Alfonso Cantera Herrán

domingo, 10 de junio de 2012

Pisando charcos


PORQUE CREEMOS EN LO QUE HACEMOS Y COMO LO HACEMOS PORQUE LO QUE HACEMOS DEBE CONTRIBUIR A UN CAMBIO SOCIAL MAS JUSTO SOLIDARIO Y RESPETUOSO CON LA CASA COMUN QUE NOS ACOGE: LA TIERRA


Hace ya unos años, varias asociaciones , una de ellas a la que pertenezco y con motivo de unas jornadas sobre trabajo comunitario, presentamos un libro - más bien librito- "Pisando charcos". 
Nos costó mucho escribirlo. 
No queriamos hacer ninguna obra magistral, ni siquiera un ensayo, simplemente queriamos poner por escrito lo que día a día veniamos haciendo los y las educadoras en nuestros contextos de trabajo , desde dónde lo hacíamos .
Nos sentiamos un poco "marcianos"defendiendo una forma de hacer donde las personas y no los números, tenían y tienen todo su protagonismo, donde la relación de propone y no se impone, una forma de hacer en que el acompañamiento , el camino que el/la educadora hacer con las personas en una relación de ayuda, es lo importante y el resultado será el que resulte al final del proceso.
También pensamos que era hora de dejar de "quejarnos" y hacer algo porque la deriva que llevaba nuestra profesión no nos gustaba y nos sentíamos en un contínuo "nadar contracorriente" y que teníamos que contar y explicar qué haciamos y cómo. Además ya era hora también que los y las educadoras que llevabamos trabajando un tiempo, emprendiesemos esa tarea que nos cuesta tanto como es escribir .
Cuando lo dimos por terminado, nos parecio que se nos había quedado un poco pobre, pero también habiamos dejado en él no solo las explicaciones, justificaciones, paradigmas, etc., sino también  nuestra ilusión, nuestras ganas, nuestro corazón en un trabajo que nos motiva, nos gusta, nos obliga a hacerlo cada vez mejor.
Aparte de que el libro ha llegado hasta Sudamérica y ha tenido una distribución exhaustiva, gracias a las gentes con las que poco a poco vamos tejiendo redes , tambien forma parte de la bibliografia recomendada a los y las futuras educadoras en la Universidad, lo que también nos gusta mucho.
Y además en estos tiempos de tanta injusticia, incertidumbre y cambio, creo que adquiere toda relevancia e interés, así que os animo a leerlo y si no lo teneis , nos lo pedis y os lo haremos llegar con todo gusto. 



miércoles, 6 de junio de 2012

ASAMBLEA ALDARRIKATU

Recordaros que la proxima asamblea de Aldarrikatu sera el Sabado 16 de junio de 10:30 a 13.00 en Sala 3 de Bolunta.

Como siempre estamos preparando la jornada para poder avanzar, debatir y salir con ganas.


Besos. Aldarrikatu.

viernes, 1 de junio de 2012

RESPUESTAS NUEVAS PARA SITUACIONES NUEVAS. HAY ALTERNATIVAS ¡¡¡¡¡¡ENSAYEMOSLAS!!!!!!

Reflexiones desde la incertidumbre QUE NO DESDE EL MIEDO

Hace unas semanas participé en una jornada universitaria sobre “salidas laborales para nuev@ graduad@s “. Se respiraba cierto pesimismo entre los y las nuevas educadoras, dada la situación que nos envuelve. Situación que yo calificaría de cambio social (bueno no yo, voces bastante más cualificadas y hace ya un tiempo), con todo lo que conlleva : incertidumbre; pesimismo, confusión y miedo . Miedo que va “calando” poco a poco en todos nosotros y nosotras y que como siempre está siendo  muy bien utilizado por los padres de este sistema para que no nos movamos , para paralizarnos y para que aceptemos “sin rechistar” las respuestas que nos proponen para salir “según ellos” de esta situación y que nos quedemos con el “madrecita que me quede como estoy”, abocándonos al abismo y a la autodestrucción individual y colectiva.

Pues bien, yo que soy una persona, de por sí positiva y optimista, me niego a aceptar tal situación y por eso, pasado el tiempo de la queja, llevo ya tiempo pensando qué, (individualmente, colectivamente, profesionalmente) puedo hacer y proponer. Lo mejor es que ya está habiendo muchas alternativas, que aunque sólo sea por no sentirnos solos y solas  y aisladas en nuestro “txokito” merece la pena acercarnos, conocerlas, experimentarlas e ir creando redes.

Lo que está claro es que , como los y las estudiantes con los que conversaba, nos empeñamos en pensar en respuestas, acciones, actitudes iguales a las que hasta ayer mismo podían servir y servían , pero resulta que la situación ha cambiado drásticamente y va cambiar más, por tanto se requieren respuestas , alternativas absolutamente nuevas, creativas . Si nos fijamos, hacemos lo mismo que los “popes” del sistema hacen cuando nos imponen ,más que proponen,  las mismas respuestas de siempre: recortes salariares más paro; recortes de todos los derechos universales, precariedad, etc., lo mismo que siempre , lo cuál parece hasta normal porque lo que pretenden es que no cambie nada , así que están aplicando a costa de todos y todas nosotras “parches” para que su  “sistema” no cambie en nada y sigan manejando su barco como hasta ahora.
Creo que a estas alturas no les va a servir de nada, salvo que todos y todas nosotras seamos arrastrados en la misma marea y con mucho mayor sufrimiento..

Así que estamos con las alternativas. Qué puedo hacer yo y que puedo hacer yo junto a:
Si hago una valoración de mis necesidades, me doy cuenta de inmediato que en realidad son bastante menores de las que hasta el momento había pensado. Si pienso en las necesidades básicas, pienso en simplificación y decrecimiento  ….eliminar de mi dieta todos los productos precocinados; fuera de temporada; superelaborados; venidos de miles de Kmts,; envasados con capas y capas de embalaje; provenientes de la usurpación y degradación de territorios y personas ; etc. y volver a la comida hecha en casa, con productos de temporada , cultivamos por baserritarras cercanos e incluso y si ello es posible cultivar nuestro propio huerto que además de autoabastecernos podemos intercambiar por otros productos , o podemos crear un grupo de consumo de los que ya hay muchos y que decir del vestido : reutilizar, reciclar, intercambiar, tunear … mucho mejor en compañía , quizá empecemos a apreciar valores como la solidaridad; la buena compañía , la buena conversación , la sinergia que nos proporcionan otras ideas………………. Todo esto y mucho más ES POSIBLE , además de denunciar y pelear por aquello que consideramos justo, por un cambio real desde el quehacer de cada día y junto a otros y otras, en nuestro barrio, comunidad, pueblo.

Y que decir de nuestro trabajo,  una de nuestras quejas actuales es que los y las educadoras nos hemos convertido en profesionales a los que nos dicen qué y cómo lo tenemos que hacer para con las personas que acuden a nuestros servicios, nos vemos envueltos en papeles y protocolos donde los números y los procedimientos marcan el quehacer, sin salirnos del camino porque eso haría peligrar ¿la subvención? ¿El convenio? , Servidumbre y respuestas para mantener lo que no se puede mantener. ¿Dónde queda la relación, la escucha, el acompañamiento, el crear redes, ……? Y dónde este elemento fundamental de nuestra profesión de luchar por la justicia y equidad social (yo me lo creo) por el cambio ¿le importa esto a alguien de los que nos pagan las subvenciones ¿?
Trabajamos con las personas más vulnerables, las que el mayor medida están sufriendo esta situación , convirtiéndonos , en mi caso, de ser un recurso socioeducativo a un recurso, cada vez más, asistencial ¿es posible cambiar este estado de cosas? .
Las asociaciones donde trabajamos o entidades, siempre hemos vivido una vulnerabilidad importante en cuanto a nuestros puestos de trabajo, sueldos, riesgos, etc., y en estos momentos mucho más  y por ello y porque nuestra supervivencia está amenazada, la servidumbre es mayor “agachar la cabeza y pasar por el aro”.

Creo que también en nuestro trabajo podemos y debemos generar respuestas alternativas y lo mejor de todo es que ya las está habiendo: huertos comunitarios; redes de autoayuda y de intercambio. Comunidades autosuficientes; comunidades; barrios; asociaciones que intercambian: ideas, servicios, trabajos,…….. ¿Y el dinero? Necesario, aunque seguramente menos de lo que debería ¿y porqué no repartir también nuestra jornada laboral? Trabajar menos horas para que otro otra pueda también trabajar y cobrar. Pensad que todos y todas ganaríamos y no solo  dinero, necesario, sino otras muchas cosas, que  esta era del consumo con sus oropeles, que toca a su final nos ha escondido.

¡Ala pues! A trabajar toca, que si algo tiene nuestra profesión es : creatividad, flexibilidad, cintura y mucha y mucha ilusión y motivación .

Ah! Se acercan las vacaciones  y a mi me gusta mucho viajar y alejarme de vez en cuando de lo cotidiano y ya tengo propuestas que hacer de intercambio de casa y lugar con algún amigo amiga, creo que el gasto será mínimo  (tengo suerte porque hay muchas personas que ni siquiera podrán hacer ese gasto mínimo).

 Ines.