viernes, 27 de abril de 2012

OTRA DE RECORTES.....


Udako Eskolak eta Hezkuntzarako laguntza Tailerrek 1999tik aurrera daramate lanean Bilboko udalerrian, Lehen Hezkuntzako azken zikloko eta Bigarren Hezkuntza osoko gazteekin eta horien familiekin.



Bilboko Udaleko Kultura eta Hezkuntza Sailaren aurrekontu berrietan bi programa horiek murrizketa zorrotzak izango dituzte. Ondorioz:



-          2012ko Udako Eskola bertan behera geratu da.

-          2012\13 eta datozen urteetarako Hezkuntzarako Laguntza Tailerrek %80ko murrizketa izango dute.

-          3. Barrutiko (Otxarkoaga) eta 5. Barrutiko (San Frantzisko-Bilbo Zaharra-Zabala) ikasleek baino ez dute laguntza izango Hezkuntzarako Laguntza Tailerretan.



Badakigu ez dela momenturik egokiena, baina hezkuntzan, prebentzioan, giza trebetasunetan eta gatazken konponbidean ez inbertitzeak epe laburrean ondorio larriak ekar ditzake gazteentzat eta  haien ingurukoentzat.




Los Talleres de Apoyo al estudio y la Escuela de Verano llevan trabajando en el Municipio de Bilbao desde el año 1999, con alumnado del último ciclo de primaria y secundaria y sus familias.



En los nuevos presupuestos del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao estos dos programas se ven reducidos drásticamente. Como consecuencia:



-          Se suspende la próxima escuela de verano 2012.

-          Se reduce la actividad de Talleres de apoyo escolar 2012\13 y sucesivos en más de un 80%.

-          En los Talleres se atenderán exclusivamente alumnos/as residentes en los Distritos 3 (Otxarkoaga) y 5 (San Francisco-Bilbao La Vieja-Zabala).



Sabemos que no es el mejor momento, pero dejar de invertir en educación, prevención, habilidades sociales, resolución de conflictos… tendrá a corto plazo unas graves consecuencias en los menores y su entorno.


APOYANOS CON TU FIRMA, POR FAVOR IMPRIME ESTE DOCUMENTO, FIRMA Y LLAMANOS PARA PASAR A RECOGERLO. 635708023 (IZAS). GUGAZ AURRERA.



Behean sinatzen dugunok HEZKUNTZARAKO LAGUNTZA TAILERREK ETA UDAKO ESKOLAK orain arte Bilboko distrito guzti-guztietan egin duten lanari eutsi diezaioten nahi dugu.
Los abajo firmantes desean que se mantengan los TALLERES DE APOYO AL ESTUDIO Y LA ESCUELA DE VERANO atendiendo a todos los distritos del municipio de Bilbao.



NOMBRE Y APELLIDOS
DNI/NIE
FIRMA














miércoles, 25 de abril de 2012

CONCLUSIONES ASAMBLEA 21 DE ABRIL


PLANIFICACION ABRIL JUNIO 2012



OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICO
ACCION
EVALUACION
Consolidar y definir Aldarrikatu como colectivo, ideario, marco teorico.
Definir Mision, vision y valores del colectivo.
Word café en asamblea.
Devolucion y contraste a traves de redes sociales. (todas/os)
Borrador listo semana del 23 abril.
Documento consolidado y validado el ….................
Conocer los ambitos de intervencion de los/as integrantes del colectivo, presentes y/o interesados.
Cracion y difusion de “encuesta” recogiendo informacion entre integrantes e interesadas. (C.MarcoTeorico)
Conclusiones recogidas el …...
documento listo para el …......
Conseguir financiacion.
Pensar formas de conseguir dinero durante esta fase.  (C. Permanente)

Difundir el colectivo y el proceso de consolidadcion.
Hablar con universidades.
Entrevistas con responsables de las unis. (C. Permanente) ?
Semana del 23 de abril.
Hacer visible el proceso a traves de redes sociales.
Volcar la informacion en el face y el blog (C. Blog)
La informacion del proceso esta colgada.
Blog tenemos …. visitas.
facebook tenemos..... amigas.
Hablar con el colegio de educadores/as.
Entrevista con responsables del colegio de cara a establecer la relacion entre ambos. (C. permanente)
Semana del …...... con un marco teorico definido y escrito.
Dar contenido y movimiento al blog.
Generar documentos, generar opiniones a traves de redes sociales propias y ajenas. (Todas)
La informacion se renueva semanalmente.
Blog tenemos …. visitas.
facebook tenemos..... amigas.
Metodologia: Tres comisiones de trabajo: redes sociales, difusion, marco teorico. Una comision gestora: integrada como minimo por uno de cada comision. En asamblea se generan planes de trabajo, las comisiones de trabajo las llevan a cabo, la gestora coordina, recoge y canaliza la forma de trabajar.


CONCLUSIONES ASAMBLEA 21 DE ABRIL


MISION.

Grupo de profesionales del ámbito de la educación social preocupados por la deriva que esta adquiriendo nuestra profesión, debido a diferentes factores: socioeconómicos, técnicos, administrativos,…

Profesionales, que desde y con el apoyo del colegio oficial (¿?? Por definir), tratamos de crear un espacio de reflexión donde podamos generar ideas, denuncias, propuestas que deriven en una mejora de la practica de nuestra profesión, desde el buen hacer y la dignidad de la profesión; así como agentes de cambio social que influyan de manera positiva en la calidad de vida de las personas socialmente mas abandonadas, partiendo de una metodología centrada en las personas.

Esta tarea la desarrollamos desde la participación democrática, donde cada uno y una de nosotros es dueño/a de sus decisiones, opiniones, ideología; sin perjuicio a la del resto de personas del colectivo.



VISION

ALDARRIKATU. Colectivo compuesto por profesionales de la educación social, que compartimos y apostamos por un mismo modelo de intervención (definir).

Colectivo referente en el ámbito social del tercer sector, recursos de formación (universidades y otros) y administración, generadores de cambio y mejora social a través de la reflexión, denuncia  y critica  social constructiva, participando directa e indirectamente en foros y otros espacios de índole publica o privada que contribuyan a la mejora de la acción social, (Intervención social) con una repercusión directa en la calidad de las personas y/o grupos objeto de dicha acción (intervención).

Somos profesionales, críticos y autocríticos, tenemos claro que es lo que no queremos, denunciamos y ponemos en conocimiento de la población civil aquello que es injusto y que se puede mejorar.

Aldarrikatu es un colectivo solido e independiente.


VALORES


· ETICA( CODIGO DEONTOLOGICO, RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD)

· GENERADORES DE CAMBIO (INTERNO Y EXTERNO)

· REIVINDICATIVO

· VISIBILIDAD

· PROFESIONALIDAD

· INDEPENDENCIA

· COMPROMISO SOCIAL

· AUTOCRITICOS ( SIN COMPLEJOS)

· PARTICIPATIVAS

· CRÍTICA CONSTRUCTIVA Y DESTRUCTIVA

· REFLEXION

· LA PERSONA

· PERSPECTIVA RELACIONAL

· REFERENTES “ASESORES”

· REALISMO

· FLEXIBILIDAD

· SOLIDARIDAD = SENSIBILIDAD

· DIALOGO

· CAPACIDAD DE PODER TEORIZAR, ESCRIBIR… “SACAR LA DEUDA PENDIENTE”

· RECEPTORES  Y PORTAVOCES DE USUARIOS

· TRABAJO EN EQUIPO

· JUSTICIA SOCIAL. DERECHOS BÁSICOS

· EFICACIA

· PERSPECTIVA COMUNITARIA

· ACCIÓN VERSUS ACTIVISMO

· PRINCIPIO DE “NO DAÑO”


miércoles, 4 de abril de 2012

21 DE ABRIL


Gizarte Hezitzaileak ALDARRIKATU surgió con el objetivo de ser un espacio de contraste y reflexión, integrado por educadoras/es sociales, que permita generar argumentos y alternativas que junto a la práctica cotidiana ayuden a modificar la tendencia actual de intervención y gestión de la acción social.
Como recordáis, desde esta idea empezamos a trabajar y después de dos asambleas se marcan dos líneas de trabajo:
DAR A CONOCER NUESTRA PROFESION, DESDE EL PUNTO DE VISTA PROFESIONAL.
ESTABLECER ACCIONES DE CARA A LA DIGNIFICACION DE LA PROFESION.

Así mismo y desde un punto de vista más metodológico surgen dos comisiones de trabajo:
Comisión de marco teórico.
Comisión de difusión.
Ya en la última, acordamos que la próxima asamblea seria el día 21 de abril, sábado de 10h a 13h, en el Centro Municipal de La Bolsa.

En esta ocasión y de cara a esta asamblea os proponemos lo siguiente:
10h-10h:30. Acogida y breve presentación de nuestra trayectoria.
10h:30 – 11h. Presentación del trabajo que se ha realizado desde las comisiones de trabajo.
11h-11h:20. Descanso.
11h20-12:20. Trabajo interno. Con la metodología de la última asamblea, Word café, reflexionar y tomar decisiones en torno a:
  • Marco teorico.*
  • Difusion.*
  • Objetivos y estrategias. **
12h20-13h. Puesta en común de las propuestas de los diferentes grupos, tomar decisiones y proponer fechas de cara a las tareas que surjan, así como para la siguiente asamblea.

* Aquellas ideas, aspectos, decisiones, propuestas que desde estas comisiones hayan podido o puedan surgir.
** Establecer objetivos y estrategias a corto plazo (antes de verano) para seguir avanzando.


 OS ANIMAMOS A QUE PARTICIPEIS Y QUE INVITEIS A OTRAS/OS COMPAÑERAS/OS.