martes, 3 de julio de 2012

LA CONSTRUCCIÓN DEL CASO EN EL TRABAJO EN RED. JOSÉ RAMÓN UBIETO. EDITORIAL UOC.





Esta semana, desde ALDARRIKATU, os proponemos como lectura imprescindible este magnífico manual de reciente publicación (Editorial UOC, 2011) de José Ramón Ubieto. El autor, Psicólogo clínico y Profesor de la Universidad Oberta de Catalunya, nos advierte de los diferentes usos de la red, centralizando su propuesta en la construcción del caso, en el sujeto.
Por otra parte, Ubieto conjuga muy bien el saber de la práctica en intervención social con el saber académico, como profesor de la UOC. Este fue uno de los debates que se generaron en el pasado Congreso Estatal de Educación Social de Valencia 2012: reducir la fractura entre el mundo académico y el profesional, de manera que tanto unos como otros salgamos ganando, aprendamos y hagamos posible una formación más adecuada a la realidad de la intervención social y la Educación Social en nuestros días. Es por esto que consideramos que esta lectura atiende a la virtud de lo contemporáneo y responde elocuentemente a las necesidades mostradas por un amplio espectro de las personas que nos dedicamos a la Intervención Social en la actualidad.
Esperamos que sea de vuestro agrado, interés y ayuda.


Los casos no existen per se, existen los expedientes que recogen las informaciones sobre el sujeto y su familia, la cronología de las actuaciones, pero eso no basta para captar la lógica del caso.
Necesitamos construir el caso a partir de un saber que ponga el foco en esa lógica, partiendo de la formulación de hipótesis interpretativas de los fenómenos observados y de las posiciones subjetivas, las de los diversos miembros de la familia y las nuestras mismas, como profesionales que interactuamos con ellos.
Para encontrar ese hilo conductor hay que aceptar que cada caso es único, singular, a pesar de todos los rasgos comunes que pueda tener con otros. El método de la construcción del caso, que hemos puesto a prueba en los casos presentados propone una serie de casos como forma evaluativa del trabajo en red, proceso más acorde con la naturaleza de nuestra tarea ya que parte del propio sujeto como el primero que construye su caso como una defensa frente a ese real que le desborda (violencia, ruptura, fracaso, exclusión).
Esa construcción original, que tomamos como su invención, es nuestro punto de partida, no para asumirla acríticamente, sino para confrontar a ese sujeto con sus dichos y sus actos. Esa operación sólo es posible si previamente hemos sido capaces de establecer un vínculo transferencial que permita que nuestra palabra encuentre algún eco en el propio sujeto atendido.


GIZARTE HEZITZAILEAK ALDARRIKATU

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